Espíritu de rebeldía
El tiempo vuela. adidas 4D Week marca la celebración de tres años de innovación de los adidas 4D. Lo que comenzó como un deseo de trazar el futuro del running se convirtió rápidamente en una revolución de la industria: calzado de alto rendimiento fabricado con luz y oxígeno.
Fiel a nuestro espíritu rebelde, en 2017 la incubadora de innovación de adidas FUTURECRAFT se asoció con la empresa Carbon con sede en Silicon Valley para explorar lo que sucede cuando el deporte se combina con la tecnología. El resultado fue la tecnología pionera de Carbon, Digital Light Synthesis™, el proceso utilizado para crear la icónica mediasuela impresa en 3D que incorporan los adidas 4D. Nuestro primer concepto fue lanzado el mismo año.
Proceso innovador
El proceso de impresión en 3D en sí mismo es realmente algo especial: cultivado a partir de líquido, fusionado con oxígeno y cincelado por la luz, creando una estructura única impresa en 3D. Si eres fan de los adidas 4D, conoces muy bien el estilo de la mediasuela: es llamativa y ofrece un óptimo rendimiento.
Pero el objetivo siempre fue crear un producto más refinado y proporcionar lo mejor para el atleta. Por eso, desde el principio, usamos años y años de datos recopilados de atletas. Más de 4.000 observaciones individuales nos permitieron ajustar con precisión la mediasuela a los comportamientos de los corredores, para lograr mayor comodidad y soporte donde más se necesita.
Forjando el mañana
Para ese entonces tenía sentido combinar datos y diseño digital. Podíamos sentir el futuro del running y queríamos llevarlo más lejos. Continuando nuestra colaboración con Carbon en 2018 y 2019, seguimos aprendiendo y utilizando las ideas para rediseñar la siguiente generación de los tenis.
Hablando sobre el proceso de innovación, el director creativo de adidas Running, Sam Handy, dijo: "tenemos un ciclo de retroalimentación constante con atletas y consumidores para comprender qué opinan y cómo se desempeñan con los adidas 4D".
"Desde la generación uno y dos, hasta la generación tres, reconstruimos por completo la mediasuela de los nuevos adidas 4D, haciéndola más ligera, aumentando su amortiguación y mejorando la experiencia del corredor".
Desde entonces, hemos explorado combinaciones de colores, ediciones limitadas y materiales sostenibles, pero manteniendo siempre la icónica mediasuela. Desde la Estrella de la Muerte que adorna los AlphaEdge 4D Star Wars, hasta el uso de Parley Ocean Plastic™ en el exterior de los 4D Run 1.0 LTD, y concluyendo en la última versión de los 4D Run 1.0 Crystal RDY que estará disponible a partir del 8 der mayo de 2020.
Un cambio de dirección
Las capacidades de impresión en 3D son infinitas. Y en este momento, estamos enfocando nuestra atención en la pandemia de COVID-19, dándole un cambio de dirección a nuestra asociación con Carbon para crear protectores faciales, con el fin de ayudar a los trabajadores de la salud y los socorristas. Para hacer los protectores, estamos utilizando las mismas estructuras impresas en 3D que usamos para crear nuestras mediasuelas, las cuales ayudan a dar forma a los moldes que optimizan la protección y la comodidad. Actualmente, el método nos permite producir más de 18.000 protectores faciales por semana.
Siente el futuro.
Nuestro deseo de innovar por un mejor futuro del running no se detendrá. Continuaremos desarrollando el modelo adidas 4D, recopilando datos de todo el mundo para mejorar cada nueva versión de los tenis.
¿Nuestro objetivo final? Crear un calzado diseñado con precisión que eleve la experiencia deportiva para todos. Liberar el potencial que ofrece la combinación de los datos con la funcionalidad, para crear productos codificados por atletas y para atletas.